¿Qué es la Geomembrana y para que sirve? Geomembrana de polietileno de alta densidad (HDPE) fabricada con la resina de la más alta calidad específicamente formulada para geomembranas flexibles. Este producto se usa en aplicaciones que requieren excelentes propiedades de resistencia química y durabilidad.
Lihar Perú
¿Qué es la Geomembrana y para que sirve?
¿Qué es la Geomembrana y para que sirve?

¿Qué es la Geomembrana y para qué sirve?

¿Qué es la Geomembrana y para qué sirve?

La ciencia ha permitido al hombre evolucionar y desarrollar diferentes herramientas técnicas y tecnologías que facilitan su vida en sociedad, pero el ser humano ha afectado drásticamente la integridad del planeta, deteriorando la propia naturaleza. Muchas personas culpan a la propia ciencia y las comodidades que brinda al hombre de esta realidad que enfrenta hoy en día el medio ambiente.

Pero la ciencia al contrario genera cada vez más soluciones que no solo beneficia al ser humano, sino que también son amigables para con el medio ambiente, una de ellas son las geomembranas, láminas de tejidos poliméricos sintetizados que previenen la filtración liquida en algunas superficies como los suelos arenosos, y también previenen la transmisión de bacterias y contaminantes al suelo.

geomembrana hdpe

 

Composición básica de las geomembranas

Geomembrana de polietileno de alta densidad (HDPE) fabricada con la resina de la más alta calidad específicamente formulada para geomembranas flexibles. Este producto se usa en aplicaciones que requieren excelentes propiedades de resistencia química y durabilidad.

Siendo de antemano para qué sirve la geomembrana y su función como barrera artificial, nos permite apreciar como la tecnología ayuda cada vez más al control sobre los daños causados al medio ambiente.

Siendo las geomembranas de las mejores alternativas tanto para el cuidado del medio ambiente y a su vez de gran ayuda para el ser humano, esto es debido a que en su diseño se emplean principalmente materiales poliméricos termoplásticos que hacen de estas laminas perfectas para evitar filtraciones en determinadas superficies y contener agentes contaminantes que puedan dañar el suelo.

¿Cómo se garantiza la calidad de una geomembrana?

Garantizar el cumplimiento de los estándares exige realizar controles de calidad rigurosos a cada geomembrana. Las propiedades que se analizan son las físicas, mecánicas y de duración. Se debe realizar las siguientes pruebas: Propiedades físicas, propiedades mecánicas y propiedades de duración.

Es común el empleo de esta herramienta en el sector minería, para proyectos de protección del medio ambiente, en el campo agrícola ente otros. Por esto existen diferentes necesidades y exigencias presentes en cada área, al ser proyectos con tales diferencias para cada uno existe un tipo de geomembrana que se adapta a estos, evitando así pedidas innecesarias debido a un rápido deterioro o daños por exponerse a un ambiente para el que no ha sido diseñada.

Tipos de geomembranas

Estas barreras sintéticas de polímeros se clasifican en diferentes tipos según su estructura y composición, su densidad, acabado de la superficie, o el propio material que posee en mayor proporción, siendo generalmente esta última característica la más empleada para separar unas de otras.

Según los materiales que las componen podemos seleccionar cada una para determinada función o campo en específico, las más conocidas son las compuestas por polietileno (geomembrana hdpe, lldpe y pvc) siendo las más usadas por su gran variedad incluso en subcategorías las hdpe que podemos subclasificarlas por espesor, por ejemplo, geomembrana hdpe 1.0 mm, geomembrana hdpe 1.50 mm, geomembrana hdpe 2.0 mm entre otras, así como lisa o texturada según su superficie y acabado. Por esto se encuentran en más del 90% de los campos aplicables. También hay variaciones con otras composiciones como las de polivinilo, polipropileno.

Los usos principales de estas membranas suelen destacar en la minería, Las geomembranas son láminas geosintéticas que aseguran la estanquidad de una superficie. Normalmente se usan para remediar las pérdidas de agua por infiltración o para evitar la migración de los contaminantes al suelo.

En el cuidado del medio ambiente se emplean en principal medida como filtros aislantes que retienen los líquidos contaminados en la superficie evitando que se filtren a los asentamientos de agua subterráneos, Lagos artificiales, posos para tratamiento de agua, contención e aguas residuales. Mientras que en la agricultura se emplea para tanques de riego, impermeabilización de superficies para lagunas y posos, tanques de cultivo entre otros. Y estos son solo ejemplos de algunos sectores y aplicaciones.

Por otro lado, las geomembranas lldpe son más flexibles por lo que suelen resistir perfectamente al deterioro causado por la desnivelación de superficies, mientras que en campos abiertos donde la radiación solar es constantemente el problema más grave las geomembranas de múltiples capas con aislamiento de materiales suele ser la más apropiada, y estas continúan en una diversificada lista que varía según diferentes aspectos.

Geomembrana costo del m2 en Perú

¿Qué es la Geomembrana, sus usos y características?

Nuestro equipo

Nos diferenciamos por ofrecerte productos de excelente calidad y fabricadas a partir de material virgen con el propósito de conseguir un proyecto exitoso, contando con una homologación y un ISO 9001 por SGS. De esta manera, te brindamos además seguridad y eficacia en tus planes con productos de buenas cualidades y propiedades.

Comparte este Post

Artículos relacionados

El artículo aborda la creciente utilización de plásticos en la agricultura, resaltando cómo estos materiales contribuyen a mejorar la eficiencia y productividad agrícola mediante aplicaciones como el mulching, invernaderos, sistemas de riego y más.

Este artículo explora tendencias y soluciones innovadoras en diseño y mantenimiento de alcantarillas, destacando la importancia de tecnologías emergentes y sostenibilidad para ingenieros civiles y ambientales.

"Las alcantarillas metálicas corrugadas (TMC) son una solución versátil y duradera para el drenaje en una variedad de aplicaciones. Su estructura corrugada proporciona resistencia y flexibilidad, lo que las hace ideales para su uso en carreteras, sistemas de alcantarillado pluvial y proyectos de infraestructura...