Lihar Perú

01 555 3237

¿Qué es el geotextil?

¿Qué es el geotextil?

¿Qué es el geotextil?

Este material geotextil es una lámina a base de polímeros de alta densidad, se habla de geotextil tejido para referirse al tipo de manto de polímero sintético, formado por una serie de hilos o fibras de determinado elemento, principalmente un compuesto de polipropileno y poliéster, a diferencia de las láminas no tejidas que no siguen un patrón determinado distribuido de forma aleatoria, así como la cubierta de fibras que envuelve el globo de goma de los balones, en el geotextil tejido estas fibras se conforman asimétricamente en dos direcciones, como su nombre lo indica se tejen, por supuesto esto requiere de un largo y complejo proceso de fusión de materiales que dé en primer lugar el nacimiento de la fibra y posteriormente se creará las láminas uniéndolas mediante diversos procesos incluido el de unión mecánica por agujereado.

¿Qué tipo de tela es el geotextil?

Es una malla geosintética conformada principalmente por fibras de biopolímeros de alta densidad, la tela geotextil es un material 100 % sintético, que puede ser permeable o impermeable y altamente resistente, esto gracias a su proceso de elaboración y los elementos que la conforman cada una de las fibras que se entrelazan y unen en una sola red gracias al agujereado, de esta forma la base que conforma la tela sigue siendo un conjunto de fibras que ofrecen resistencia individual y así pueden soportar con facilidad el peso, el contacto y con diversos materiales sin recibir daños, por otro lado, pese a que mantienen su resistencia individual, mediante el proceso de fusión se logran sellar las divisiones de los hilos sintéticos y se obtiene un material enterizo completamente impermeable.

Este material se usa principalmente para ofrecer una capa aislante que protege o aísla la superficie del suelo de diferentes elementos, crean un sistema de almacenamiento líquido con drenaje, disminuye la filtración en suelos con alta porosidad, entre otras cosas.

 

Tipos de geotextil tejido

Podemos hablar por ejemplo del geotextil tejido 2400 o de cualquier otro dentro de este amplio grupo debido a que así como en general el propio geotextil tiene una clasificación, cada uno de ellos de subcategoría, el geotextil tejido se divide en varios tipos según su método fabricación, en relación con el polímero base que le compone, así como también según la presentación de las fibras, estos en general serian, de monofilamento o de filamento sencillo, de multifilamento o filamentos multiplex y de hilo de fibra corta, poliolefinas (polietileno y polipropileno), poliamidas (Nilones con cadenas base amidas en su composición), poliésteres, de fibras cortas y de filamento continuo.

A su vez, si hablamos de tipos de geotextil, en este grupo en particular encontramos diversas presentaciones comerciales, siendo las más conocidas por su eficiencia el geotextil tejido TR 6000, geotextil tejido TR 4000, geotextil tejido TR 3000 y geotextil tejido T 2400, cada uno con sus características y resistencias propias que hacen resaltar a unos más que otros en cuanto a resistencia, capacidad de separación, filtración, drenaje en plano y refuerzo.

De esta forma cada uno de ellos, así como el resto de entre la gran variedad de geotextiles tejidos y en general, pueden ser usados en determinados trabajos según sus cualidades, uno de los más conocidos y de calidad es el geotextil tejido pavco que cumple con las cualidades óptimas para usarse desde fabricación de vías, reacondicionamiento de espacios pavimentados, muros de contención, túneles, terraplenes, embales, filtradores para bolsacretos, posos y rellenos sanitarios entre muchas otras áreas de aplicación.

¿Qué material es geotextil?

Principalmente, se componen de polímeros biosíntesis de alta resistencia, pero, así como es extensamente amplia, la variedad y tipos de geotextil también lo es su propia composición, pero si hablamos generalmente, si realizamos una simple búsqueda en la web y colocamos, hay algo sobre el geotextil que es sumamente importante comprender, se trata en sí de un compuesto sintético de cadenas de fibras basado en biopolímeros, que se estructuran en láminas con características únicas. Podemos decir según estas características entonces que es un material 100 % sintético, impermeable y altamente resistente. Incluso algunos geotextiles varían en cuanto a las dimensiones y espesor de los mismos, variando así sus cualidades y los niveles de las mismas entre uno y otro.

¿Cómo se hace un geotextil?

La respuesta a esta interrogante puede hallarse al comprender principalmente para qué sirve la membrana geotextil en cuestión, y es que si sabemos para qué se crea algo podemos comprender con mayor facilidad que se esconde detrás. El geotextil cumple diversas funciones en determinadas áreas, sus cualidades más características son, filtración, drenaje en plano, refuerzo de suelos, separación para aislar el suelo de agentes contaminantes entre otras, se usa en la fabricación de embalses, muros de contención, aislamiento inferior de vías pavimentadas, estanques, relleno sanitario, entre otras.

Entonces debe tratarse de un material muy especial, para cumplir con estas tareas tan duras se requiere de un elemento capaz de soportar todo lo que la intemperie le pueda arrojar, ser altamente resistente y flexible, pero resistente, es allí cuando nace la idea del geotextil, partiendo de la descomposición de elementos para posteriormente sintetizar polímeros de alta densidad que luego serán formados como hilos o fibras que serán la base de nuestras láminas, estas fibras que se componen de diversos materiales e incluso su composición puede variar, luego son entrelazadas de determinada forma hasta forma una malla que será sellada mediante un proceso mecánico llamado agujereado, que dará como resultado final las capas, lonas, telas o mallas geotextil.

¿Qué significa geotextil NT 1600?

Se refiere a un tipo de membrana dentro del grupo de los geotextiles no tejidos NT, basada en fibras de polipropileno, en cuestión podemos decir entonces que es un geotextil de polipropileno no tejido, este se usa principalmente en la base para vías pavimentadas, obras de construcción, minería, protección ambiental entre otras. Se trata de una membrana sintética de manera aplanada, permeable, que permite un mejor filtrado, su principal característica es la retención de partículas, así como su gran resistencia.

En general, independientemente de la necesidad del proyecto en que trabajes, uno de los aspectos más importantes es el presupuesto, basta con colocar en tu motor de búsquedas geotextil precio y desglosaras una gran cantidad de alternativas que te harán ver que no existe mejor alternativa, se trata de un material realmente resistente, duradero, eficiente y capaz de alcanzar largos periodos de vida útil, no requiere de mano de obra innecesaria, su instalación es sumamente sencilla, y en comparación a otras alternativas que puedes encontrar, realmente su costo está muy por debajo.

¿Qué función cumple el geotextil?

Los geotextiles tienen básicamente 5 funciones que se pueden aplicar a la ingeniería civil, entre ellas; filtración, separación, drenaje, refuerzo y protección.

  • Filtración.

Un geosintético para la función de filtración, permite el flujo de agua y retiene el material fino. La aplicación del geotextil como envolvente en subdrenes, consiste en colocarla al rededor del subdren y que el tubo envuelto de grava (piedra chancada) funcione como canalizador; por otro lado, si el subdren será rellenado con tierra, se puede colocar el geotextil al rededor del tubo. El geotextil evita que los elementos de drenaje se colmaten y el agua fluya correctamente.

 Entonces, se puede decir que el geotextil cumple la función de filtración, permitiendo el flujo de agua y reteniendo partículas sólidas.

  • Separación.

El geotextil representa un verdadero obstáculo cuando es colocado entre dos suelos disímiles, porque no permite la migración de granos finos y gruesos evitando el entremezclado, garantizando con ello, una buena homogeneidad y una excelente capacidad de soporte de los elementos constituyentes. Por lo general, el geotextil crea una barrera permeable entre los suelos de distintas composiciones y texturas, la cual queda separados y conservan inalterablemente sus propiedades hidráulicas y mecánicas. En conclusión, la función de separación con un geotextil, consiste en separar distintos tipos de suelos, evitando la mezcla de partículas sólidas, manteniendo su estructura, además permitiendo el paso del agua.

  • Drenaje.

La función de drenaje de los geotextiles se realiza cuando el líquido o gas se conducen por el geotextil como si este fuera un tubo. Por otro lado, retiene las partículas finas (sólidos) para que no se mezclen entre las dos capas que separa el geotextil.

  • Refuerzo.

La función de refuerzo del geotextil, debe permitir soportar la presión y disminuir la presión o fuerza en el punto de corte del suelo; esto con el fin de no deformar el suelo que se encuentra en la parte inferior y superior del geotextil y sobre todo darle estabilidad a la superficie.

Nuestro equipo

Nos diferenciamos por ofrecerte productos de calidad de excelente calidad y fabricadas a partir de material virgen con el propósito de conseguir un proyecto exitoso, contando con una homologación y un ISO 9001 por SGS. De esta manera, te brindamos además seguridad y eficacia en tus planes con productos de buenas cualidades y propiedades.

Si estás interesado en obtener más información sobre geotextil no tejido y geotextil precio, no dudes en contactarnos. Puedes solicitar tu cotización de manera gratuita. Somos tu mejor opción para acompañarte en el inicio de tu proyecto.

Videos Lihar Perú

facebook Lihar Peru

Puedes escribirnos a los correos:

ventas@lihar.com.pe

proyectos@lihar.com.pe

También puedes llamarnos a los teléfonos:

(01)5553237

992446273

993 284 837

Comparte este Post

Artículos relacionados

Una amplia variedad de industrias hace uso de la bandeja antiderrame de geomembrana que son tecnológicamente avanzadas y fabricadas por grandes fabricantes. Estas unidades reutilizables se fabrican en varios diseños y, según la geomembrana particular utilizada, pueden contener una variedad de líquidos, incluidos petróleo y solventes. ¡Aquí conocerás todo al respecto!

Los geotanques son una invento de ingeniería realmente inteligente y útil. Su uso es muy variado y ha permitido una diversidad de soluciones para problemáticas del ser humano. A continuación conocerás por qué se hace la instalación de geotanques y por qué esta es muy útil en cualquier sentido.

El desarrollo tecnológico ha permitido que el hombre pueda avanzar hacia nuevos horizontes. Eso ocurre precisamente con la implementación de los geotanques, por ello a continuación te contaremos de qué se tratan los geotanques en Perú y todo lo que debes saber sobre estos.